Alianza In se solidariza con el conductor que utiliza una plataforma de movilidad quien fue engañado ilegalmente para que le inmovilizaran el vehículo que es su herramienta de generación de ingresos

• Alianza In rechaza los hechos ocurridos en la ciudad de Manizales, en los que un funcionario público engañó ilegalmente a un conductor que utiliza una plataforma de movilidad para que le fuera inmovilizado su vehículo el cual es su herramienta de generación de ingresos.

• Alianza In reitera la necesidad de avanzar frente a las reglas claras específicas para los trabajadores independientes y sus hogares que generan ingresos a través de las plataformas digitales.

Bogotá D.C. Enero 30 de 2022. Alianza In, el gremio de las aplicaciones digitales y la innovación, se solidariza con el señor Carlos Jaime Gutiérrez Ibáñez, conductor que utiliza una plataforma de movilidad, y su familia, por hechos ocurridos en la ciudad de Manizales en los que un funcionario público lo sometió a un engaño ilegal para que le fuera impuesta una  multa e inmovilizado el vehículo que es su herramienta de generación de ingresos. A la vez, condena la conducta del funcionario público que es contraria al deber de buena fe como principio rector del actuar de de la administración pública y el actuar de todos los ciudadanos.

Alianza In insiste en la imperiosa necesidad de claridad y certidumbre frente a las reglas específicas sobre las plataformas digitales acordes a la nueva realidad como consecuencia de la cuarta revolución. El ciudadano tiene derecho a elegir libremente cómo movilizarse y los trabajadores independientes vinculados a las mismas tienen
derecho a percibir ingresos para sus hogares.

Según el segundo estudio de Fedesarrollo sobre el Impacto de las Plataformas Digitales en el país, estas aportan el 0.23% del PIB lo que se traduce en $2 billones anuales. Las plataformas digitales generan ingresos a más de 200.000 hogares en Colombia, y en promedio un trabajador independiente de una plataforma de movilidad percibe
alrededor de $1.280.000 mensuales. El 53% de los trabajadores independientes de plataformas digitales se vinculó por la exclusión del mercado laboral y el 35% por la independencia y flexibilidad que le permiten las aplicaciones. Si las plataformas no existieran, el 43% de los trabajadores independientes estarían sin ingresos.

Adicionalmente, las plataformas digitales jugaron un papel fundamental durante la pandemia ya que sirvieron como colchón de ingresos de muchos ciudadanos que
perdieron su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria, y mantuvieron a flote miles de negocios que lograron inclusive aumentar sus ventas a través de las plataformas.

Alianza In estará siempre dispuesta a colaborar en el proceso de regulación específica de los servicios de movilidad intermediados por plataformas digital.

PDF
Ir al contenido