• Según el segundo estudio que mide el impacto de las plataformas digitales en el país realizado por Fedesarrollo, las aplicaciones tienen una participación en el PIB de 0.23% lo que se traduce en aproximadamente $2 billones de pesos anuales en la economía nacional.

• Las plataformas digitales fueron fundamentales para enfrentar la pandemia facilitando la distribución de bienes y servicios. Las aplicaciones permitieron que las ventas de los comercios aliados crecieran en 19% y también que miles de personas que perdieron sus trabajos durante la emergencia sanitaria percibieran ingresos para sus hogares.

• Fedesarrollo propone que los trabajadores independientes de plataformas digitales coticen el 15% del ingreso y para ayudar a complementar el desbalance fiscal que genera esta reducción, las plataformas contribuirán con recursos de un fondo común y transversal. Alianza In respalda la propuesta de Fedesarrollo.

Bogotá, D.C 23 de septiembre del 2021. Alianza IN, el Gremio de Aplicaciones e Innovación, que agrupa a las 18 empresas de aplicaciones y tecnología más importantes del país, resalta los resultados segundo estudio del impacto de las plataformas digitales en el país realizado por Fedesarrollo, en el que se evidencian los beneficios para la economía nacional teniendo una participación del 0.23% del PIB, es decir, alrededor de $2 billones de pesos anuales.

Según Fedesarrollo, las aplicaciones digitales fueron fundamentales para enfrentar la pandemia facilitando el suministro de bienes y servicios durante la cuarentena y manteniendo a flote la economía de miles de hogares en el país.  Las plataformas digitales aumentaron en 19% las ventas de los comercios aliados, incentivaron el 38% el pago de impuestos de estos negocios y aumentó el número de registros ante la Cámara de Comercio en 38%.

El estudio reveló que durante la pandemia las plataformas digitales sirvieron de colchón de recursos para todas aquellas personas que perdieron su empleo y sus ingresos en medio de la crisis sanitaria. Aproximadamente hay 200.000 trabajadores independientes de plataformas de domicilios, mensajería y movilidad. El 53% se vinculó a las plataformas por la exclusión del mercado laboral y el 35% por la independencia y flexibilidad que le permiten las aplicaciones. Si las plataformas no existieran, el 43% de los trabajadores independientes estarían sin ingresos.

El promedio de ingresos de un trabajador independiente de domicilios es de $867.000 y de un trabajador independiente de movilidad es de $1.280.000.  El número de trabajadores independientes de las aplicaciones de domicilios y mensajería creció 76%, mientras que el de las aplicaciones de movilidad disminuyó debido a las restricciones de circulación durante la pandemia, sin embargo, en los últimos meses ha venido aumentando de nuevo.

En el estudio Fedesarrollo también plantea una propuesta sobre la cotización al SGSS de los trabajadores independientes de las plataformas digitales “el escenario laboral de Colombia contempla en el caso de los trabajadores independientes que el ingreso básico de cotización (40% de ingreso neto) debe ser igual o superior a un salario mínimo mensual ocasiona que, mientras que aquellos que ganan más de 2.5 salarios mínimos deban cotizar en promedio el 12,9% de sus ingresos brutos, dependiendo del nivel de riesgos profesionales; los trabajadores que ganan un salario mínimo deban cotizar el 37,2% de sus ingresos brutos y los trabajadores que ganan más de un salario mínimo enfrenten cotizaciones exorbitantes. Esta situación, además de ser regresiva, hace prácticamente inviable la existencia del trabajo formal por horas.”

El estudio propone que “los trabajadores independientes coticen y aporten el 15% del ingreso. Para efectos de complementar el desbalance fiscal que genera esta reducción, todas las plataformas aporten un fondo cuyos recursos tendrían el objetivo único de cubrir el faltante y complementar la contribución a SGSS de los trabajadores independientes.”

Alianza In acompaña la propuesta ya que podría ser una alternativa para corregir la regresividad que actualmente tiene el sistema de seguridad social del país y que no permiten la flexibilidad para los trabajadores independientes.

Para consultar el estudio puede acceder al siguiente link: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/4159