“Siempre hemos creído que Colombia puede y debe crecer a través de la tecnología, la educación, la alfabetización digital y la consolidación de ciudades sostenibles, pues solo así el país estará a la vanguardia, y el ciudadano siempre estará en el centro de las soluciones”.

Alianza IN, el primer gremio de aplicaciones e innovación en Latinoamérica,cumple un año. Mirar hacía atrás y ver su fortalecimiento nos hace estar satisfechos al ver el camino recorrido.

Siempre hemos creído que Colombia puede y debe crecer a través de la tecnología, la educación, la alfabetización digital y la consolidación de ciudades sostenibles, pues solo así el país estará a la vanguardia, y el ciudadano siempre estará en el centro de las soluciones.

El nacimiento de Alianza IN fue gracias a una construcción colectiva entre los ciudadanos y el sector tecnológico, sectores que buscaban impulsar y fortalecer regulaciones inteligentes, modernas y que tuvieran presentes el principio que encarnó la tercera vía y que reza: “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”. Sabemos que la tecnología avanza más rápido que la legislación, y por eso, como alianza, nos propusimos nunca olvidarlo y sobre todo; nunca dejar de actuar.

Un año después, seguimos creyendo fielmente que, a pesar de los grandes retos en materia de tecnología que tiene el país, Colombia debe impulsar sus avances tecnológicos y adaptarse a nuevas realidades. Por ello, Alianza IN ha considerado siempre que en la agenda nacional uno de los temas fundamentales debe ser la transformación digital. Colombia debe impulsar e incentivar las mentes brillantes, emprendedoras e innovadoras, porque la enseñanza del pensamiento computacional es primordial para alcanzar el desarrollo sostenible y así desarrollar ciudades inteligentes a lo largo y ancho del país.

Con estas enseñanzas, y a pesar de la confusión e incertidumbre causados por la pandemia, celebramos un año de creación y consolidación. Somos el primer gremio de industrias innovadoras y tecnológicas del país, y nuestros miembros, que se unieron a lo largo del año, se unieron para enfrentar la crisis sanitaria y para reactivar la economía, buscando soluciones tangibles, que a través de las Apps dieran solución a los nuevos desafíos sociales y culturales que nos dejó esta nueva realidad.

Esta familia está en crecimiento, ya son 18 empresas tecnológicas: Aptuno.com, Beat, Cabify, Didi, Domicilios.com, Farmalisto, Ifood, Logysto, Mensajeros Urbanos, Muvo, Pibox, Polymath Ventures, RapiCredit, Rappi, Sodexo, Truora, Uber y Tik Tok, empresas que representan modelos de negocios distintos, pero que tienen en común, que piensan en sus usuarios, que protegen los derechos humanos, que promueven la diversidad, que luchan contra el cambio climativo y proteger los datos personales.

Alianza IN es y será referente para el diálogo, interlocución y colaboración con la ciudadania, el sector público y el privado, construyendo políticas públicas de tecnología asociadas a las aplicaciones de economía colaborativa, todo enmarcado en una estrategia de desarrollo social y sostenible.

No hay que olvidar, que tal como lo expresa Fedesarrollo, la economía colaborativa ha brindado oportunidades a cientos de colombianos: solo a través de plataformas de transporte y domicilios, 200 mil personas han podido aumentar sus ingresos; 3549 firmas de comercio y servicios han realizado la venta de bienes y servicios a través de internet; e incluso se ha aportado, gracias a ellas, al cuidado del medio ambiente, pues permiten ahorran 40.000 toneladas anuales de CO2.

Feliz cumpleaños, Alianza IN. ¡Y vamos por más!

*El autor es presidente de Alianza IN y exministro de las TIC.

Ir al contenido