Encuesta de Invamer  revela apoyo de la ciudadanía a plataformas de movilidad y evidencia la necesidad de una regulación moderna que beneficie a los usuarios

Según una encuesta de Invamer, la Universidad del Rosario, y DiDi, el 92,6% de las personas consideran que las plataformas de movilidad deben quedarse en el país y seguir ofreciendo sus servicios.
El 91,5% de las personas está de acuerdo con que se debe crear una regulación moderna para las plataformas de movilidad.
Alianza In hace un llamado para que se avance en la implementación de una regulación moderna que se adecue a las nuevas realidades de los ciudadanos y en la que todos los actores ganen.

Bogotá, 23 de noviembre del 2020. Invamer, la Universidad del Rosario y DiDi realizaron una encuesta en cinco ciudades del país, en la que se analizó el impacto de la pandemia en las preferencia y hábitos de los usuarios de las plataformas de movilidad y el aporte de este tipo de soluciones a la generación de ingresos en la economía nacional.

La encuesta reveló que el 92,6 % de las personas considera que las plataformas de movilidad se deben quedar en el país y seguir ofreciendo sus servicios. Frente a la necesidad de la regulación de las plataformas de movilidad, el 91,5% de las personas encuestadas está de acuerdo con que se cree una regulación moderna que responda a los avances tecnológicos. En esta misma línea, un 94,7 % considera que la regulación beneficiará a los usuarios al ofrecerles más opciones de transporte para elegir y el 77,8% cree que esta regulación ayudará a los conductores de taxi a mejorar sus servicios.

Los impactos económicos de las plataformas de movilidad también son percibidos por la ciudadanía. El 87% de los encuestados considera que son una buena opción para generar ingresos y mejorar la ocupación del país, mientras que el 69,6% buscaría generar ingresos a través de las plataformas si disminuyeran sus ingresos o quedara desempleado.

“Las plataformas digitales cambiaron el modelo de vida de los ciudadanos porque les hacen la vida más fácil. Por eso necesitamos implementar una regulación moderna y adecuada para que las plataformas de movilidad puedan seguir funcionando y mejorando, para que los hogares que perciben ingresos a través de ellas salgan de la incertidumbre sobre su futuro económico y para que sus usuarios tengan más opciones sin que esto afecte su bolsillo. Esta puede ser una oportunidad para modernizar alternativas tradicionales de movilidad y asegurar que la cancha quede nivelada”, afirmó al respecto David Luna, presidente de Alianza In.

Actualmente se debaten 7 proyectos de ley con el fin de regular las plataformas digitales. Desde Alianza In se insiste en la necesidad de avanzar en dicho propósito. Las plataformas no solo son parte esencial del estilo de vida de los ciudadanos, sino que se han convertido también en una de las alternativas clave para el cuidado de la salud durante la emergencia del covid-19 y serán un actor fundamental para la reactivación económica del país.