Retos y conclusiones para mantener vivo el espíritu emprendedor en Colombia

El distanciamiento y las necesidades humanas despertaron en muchos la llama emprendedora que permitirá apoyar la reactivación economica.

Bogotá, 06 de Octubre. Una de las apuestas más importante que se ha implementado durante la pandemia, producida por la covid-19;  ha sido el emprendimiento, el cual ha impulsado sectores de la economia en diferentes sectores del país. La iniciativa, en este caso liderada por los jovenes, a travéz de plataformas web,y por supuesto, las redes sociales mecanismos de interacción con los consumidores finales.

En lo que transcurrió el aislamiento preventivo obligatorioen el país, la Camara de Comercio de Bogotá alcanzo a calcular 834.582 empresas activas hasta mayo y evidentemente en una curva acendente. Por lo tanto,  el pasado 15 de septiembre, la GEM (Global Entrepreneurship Monitor),en su informe “DIAGNÓSTICO DE LOS IMPACTOS DE COVID-19 EN EL ESPÍRITU EMPRESARIAL: EXPLORACIÓN DE REMEDIOS POLÍTICOS PARA LA RECUPERACIÓN”.El cual señala un papel bastante importante por parte de la región latinoamerica sobre el crecimiento del emprendimiento a mediana etapa, mencionando que:

Los formuladores de políticas deben crear marcos cohesivos, holísticos y propicios para que los emprendedores prosperen en un mundo posterior a COVID-19. Este es uno de los puntos clave del nuevo informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) titulado Diagnóstico de los impactos del COVID-19 en el espíritu empresarial: exploración de los remedios políticos para la recuperación (Global Entrepreneurship Monitor, 2020).

Adicionalmente, comparten una lista de principios denominada CRISP: Comunicación, Resiliencia y responsabilidad, innovar, simplificación y preparación. Añaden además en su informe, que el método es aplicado en los 54 equipos Nacionales GEM. Explican también el interés por apoyar a los pequeños y medianos empresarios emprendedores, los cuales fueron los mayores afectados durante esta pandemia, permitiendo una circulación de los recursos y con pequeñas acciones reactivar la economía tras esta nueva realidad.

Lo que devuelve la esperanza en el país, en el talento que recorre la nación. Por lo tanto, en junio del 2020, iNNpulsa Colombia revelo el “Boletín Analítica” el cual pocisiono al país en el quinto en América Latina. El informe también dice qué:

“Atendiendo a su distribución sectorial se encuentra que el 18 % de las empresas se ubica en el sector de la tecnología de la información y comunicaciones, y el 8 % en actividades culturales y creativas” adicional a esto, La mayoría de las empresas se localizan en Bogotá, D.C. (39 %), seguida de Antioquia (17 %), Cundinamarca (8 %), Valle del Cauca (7 %), y el porcentaje restante en los otros departamentos”

Se evidencia la necesidad de las personas en lograr contribuir desde su propio campo de acción, se le propone al gobierno acobijar las políticas públicas nacionales que resguarden y velen por aquellos que están desarrollando su idea y, además, utilizando de la mano las herramientas tecnológicas a beneficio de la comunidad.

 

Fuentes: Recuperado de: https://www.gemconsortium.org/reports/covid-impact-report

Recuperado de: https://www.innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Boletin_analitica_junio_2020_web_0.pdf

 

Ir al contenido